Estrategias de ventas

¿Por qué analizar las métricas de tu web?

¿POR QUÉ USAR GOOGLE ANALYTICS PARA ANALIZAR EL TRÁFICO DE TU WEB?

Saber cómo se comportan los usuarios que llegan a tu web, es fundamental para saber si la estrategia que estás siguiendo es efectiva o no. Y es que si tienes un negocio, tener una estrategia es imprescindible. Da igual si estás en el online o en el offline, siempre debes establecer cuáles son tus metas y cómo vas a hacer para llegar a ellas.

Bien, una vez que hayas hecho el cómo, el siguiente paso y que mucho gente obvia, es analizar si has conseguido lo que te proponías o no. Y para ésto, Google Analytics es una herramienta maravillosa.

Sé que es un poco rollo, pero te doy varios motivos:

  • Te permite medir tu estrategia
  • Puedes conocer de dónde llega tu tráfico orgánico y hacer más énfasis en esos canales
  • Si sigues una estrategia de Guest Posting, te ayudará a saber cuáles son los blogs que más tráfico te ofrecen
  • Y algo muy importante, sabrás si tu público quiere uno u otro contenido y tendrás una herramienta valiosísima para crear más lead magnets, o incluso ampliarlos en cursos en el futuro
music image shadow
1. ¿Por qué analizar las métricas de tu web con Google Analytics?
Podcast Economista Holística

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBES HACER UN ANÁLISIS?

Este tema es un poco personal, pero yo te recomiendo que sigas el siguiente patrón:

  • Una vez por semana para controlar si todo está fluyendo según tus intereses y poder enmendar rápidamente si hay errores.
  • Una vez al mes, para saber cuáles serán los objetivos del mes siguiente y comprobar que la tendencia es la de conseguir lo que quieres (venta del producto X o Y, al fin y al cabo).
  • Una vez al trimestre: cuando haces la planificación del trabajo que harás día a día, es mejor pasar del objetivo anual al objetivo trimestral y así vas bajando poco a poco a tierra cada acción. Con un análisis trimestral puedes ver en qué punto te encuentras y si se van cumpliendo o no los propósitos que te hiciste. Si no es así, puedes establecer pautas para conseguirlos o corregir las que ya estás llevando a cabo, desde luego, no están funcionando.
  • Una vez al año: sobre todo para plantearte dónde vas y de dónde vienes. Yo creo que los negocios o tienden a crecer o a mantenerse en el mismo punto. Crecer siempre puede ser peligroso si lo que buscas es tener un ritmo de vida tranquilo, así que éste es un buen indicador.
  • Text Hover

¿QUÉ MÉTRICAS ES ACONSEJABLE ANALIZAR PARA TENER UNA VISIÓN GENERAL?

Si has entrado alguna vez en Google Analytics, habrás visto que hay infinidad de cosas que analizar. Es tan potente que se hace complicado. Por eso te hago un breve resumen, con el que tendrás una visión general, pero sin comerte la cabeza:

  • Usuarios: son las personas que entran en tu página web. Pueden ser nuevos, que entran por primera vez, o repetitivos, lo cual te interesa mucho, que son los que entran varias veces. También puedes medir cuánto tiempo pasa desde la primera toma de contacto hasta que vuelven.
  • Países que visitan tu web: me parece importante controlarlo, aunque tengas ya una idea de cuáles son, porque lo has contemplado al crear tu buyer pesona. Pero si ves que crece el número de personas de un país en concreto, te interesa cambiar tu estrategia y adaptarla a las necesidades de ese país. Aunque parezca que todos necesitamos lo mismo, la coyuntura no es la misma en España, que en Argentina o Venezuela.
  • Tendencia en el tiempo: es importante medirla sobre todo cuando hacemos el análisis trimestral o anual. Nos permite ver cómo ha ido evolucionando el tráfico y podremos comprobar si se cumplen nuestras expectativas o no.
  • En qué momento del día acceden: aunque no te recomiendo que hagas una extrapolación exacta, sí puedes guiarte con este dato para saber en qué momento es mejor enviar tus campañas. Las publicaciones en redes sociales, no deberían guiarse por estos intervalos, ya que el público de redes, se supone que todavía no ha visitado tu web, o no te conoce tanto como para convertirse en suscriptor. Si ya lo es, la chicha debe estar en la lista de suscripción.
  • Fuente del tráfico: te indica de dónde vienen las personas que llegan a tu web: Facebook, Google, Youtube, Newsletter, por URL directamente, etc... Y te ayuda a saber si los esfuerzos de atracción en otros medios son fructíferos o no. También es importante, si estás haciendo Guest Posting, fijarse en el tráfico referencial.
  • Rendimiento de los objetivos: me refiero a los objetivos que le indicas a Google Analytics. Es decir, tú quieres que alguien se suscriba a tu newsletter y para ello has creado un post que habla sobre un tema determinado. Al final del post, regalas un contenido de valor a cambio del correo electrónico. Si consigues suscriptores, podrías decir que el post ha cumplido sus objetivos. Digamos que sería algo así:
  • Text Hover

Te dejo a continuación una pequeña guía para que puedas descargar y ordenar tus ideas (descarga directa, sin correos). Y si quieres ampliar la información, te recomiendo mi Mini Curso sobre Google Analytics.

  • Text Hover

Accede al Plan Económico para organizar tus objetivos

  • Text Hover

Descarga directamente la Guía de Google Analytics (sin correo a cambio)

  • Text Hover

Apúntate a mi mini curso para crear informes de Google Analytics