Estrategias de ventas

Cómo conseguir más ventas en tu web

¿Por qué estás aquí?, ¿por qué haces ésto?. Si la respuesta es que es tu trabajo, que quieres ganar dinero o que estás pensando en montar tu negocio, éste es tu post.

Hoy te quiero hablar de estrategia. Y es que me estoy volviendo una friki de visitar blogs ajenos y tengo que decirte que me encuentro dos tipos de páginas:


  • Las que están muy bien organizadas y cada contenido que comparten llevan detrás una estrategia bien elaborada

  • Y las que comparten contenido a diestro y siniestro, sin pararse a pensar qué quieren conseguir con cada publicación y a qué público se quieren acercar.


Como quiero que tú seas de las primeras, te comparto una serie de consejos para que tengas siempre una estrategia bien definida.



  • Text Hover
Productos

Como buena empresaria (da igual el tamaño que tenga tu empresa), lo que quieres es vender. O sino, dime cómo vas a pagar tu cuota de autónomos, el alquiler o la hipoteca de tu casa, etc, etc… Para conseguir los ingresos suficientes que te permitan mantener tu negocio y conseguir un sueldo a fin de mes, necesitas VENDER. Estamos de acuerdo, en que la venta agresiva ya no funciona. Que si a la vez que vendes, puedes ayudar a otras personas, mejor que mejor. Pero hay que vender, amiga. 


Y para vender, necesitas crear productos o servicios. Y estos productos o servicios se tienen que promocionar de alguna manera para que lleguen a las personas que tienen la intención de comprarlos. Te recomiendo que te centres en vender tres o cuatro infoproductos y uno o dos servicios. No más, ya sabes, quien mucho abarca, poco aprieta. Y que cada edición, intentes mejorarlos o ampliarlos. 


Sabes que soy muy fan de los infoproductos, se venden en automático y vienen muy bien para bajas, como la mía, o para momentos en los que estás volcada en preparar otros proyectos.


Bien, así que vamos a desglosar ambas cosas para que consigas sacar el máximo partido a cada una.


Infoproductos

Son productos virtuales que ofrecen información clave para quien la compra. Hoy en día todo se encuentra en Google, o bien lo puedes sacar a base de ensayo y error. Pero no temas, estoy segura de que más de una y más de dos personas pagarían por el ahorro de tiempo que supone no tener que buscar o descubrir esta información.


Por ejemplo: un curso de fotografía para amateurs, o bien un taller online para crear tus propios diseños de… lo que sea, un ebook de autoayuda para sanar determinadas patologías y que sea un complemento de tu terapia online o presencial, un curso sobre cómo mejorar tu salud de cara al invierno gracias a las terapias alternativas que ofreces en tu consulta. 


También puedes crear tutoriales sobre el funcionamiento de determinada herramienta. Da igual que la propia herramienta venga con manual incluido, el caso es que tú lo desgranes y hagas sencillo, que facilites la búsqueda de información o lo complementes con atajos o truquillos. 


Otro infoproducto muy recurrente es vender tu propia experiencia: contar cómo haces tú las cosas y qué beneficios has conseguido desde que trabajas así. En fin, seguro que hay un millón de temas sobre los que puedas aportar contenido de valor.


Bien, una vez que tienes la temática elegida, el siguiente paso es montar el curso. Te recomiendo los siguientes pasos:

LLUVIA DE IDEAS DE CONTENIDO

Puedes preguntar directamente a tu audiencia sobre ésto, o crear un grupo de Facebook en el que permitas que te pregunten dudas, no sólo conseguirás fidelizar a tu audiencia, sino que obtendrás información privilegiada sobre lo que necesitan. Después coge papel y lápiz y vete apuntando todas las ideas que te vengan a la cabeza, por muy descabelladas que sean. Seguro que en algún momento encuentras su uso. A mí me gusta trabajar con Google Keep. De esta manera no pierdo los papelitos donde apunto todo y puedo anotar en el móvil la inspiración que me surge mientras saco a los perros, por ejemplo.

PIENSA EN EL FORMATO

Antes de ponerte a trabajar como una loca, piensa qué vas a ofrecer: una serie de vídeos, un ebook, audios, un pdf… es importante, porque, aunque el contenido sea el mismo, para los vídeos necesitarás crear un guión y posiblemente una presentación, para el ebook necesitarás primero escribir el contenido en un Word y luego maquetarlo en un programa de diseño con fotos y florituras; para los audios, además del guión, necesitas una música de intro y para poner entre medias, etc….

EL COPY

Hoy en día la forma de escribir es tan importante como lo que escribes: te diferencia de toda la maraña de competencia que hay por Internet. El problema es que en la escuela nos enseñaron a redactar de una forma muy rígida, seria, usando palabras poco coloquiales, con pasivas…. Te reto a que cambies esta costumbre. Y sí, es un auténtico reto porque al principio cuesta mucho encontrar un estilo propio. Después sale solo, te lo prometo. Para que vayas practicando, usa esta forma de escribir como si estuvieras hablando: con tus coletillas, con esas frases que sólo dices tú….y úsala en todos los textos que compartas, da igual dónde.

CREA EL CONTENIDO

Viene el momento más creativo y la fase más larga. Empezar a escribir el contenido, sólo el contenido, teniendo en cuenta las tres fases anteriores. Hazlo en un documento de texto, donde puedas crear notas y comentarios. A mí me gusta subrayar algunas frases con distintos colores para que me sea más visual a la hora de maquetarlo. Por ejemplo: si tengo que linkar alguna palabra con una URL, la pongo en amarillo y entre corchetes escribo lo que tengo que poner en el enlace. En naranja, me gusta poner los temas relacionados con la estrategia: si escribo algo para promocionar un producto, donde va a ir la promoción, queda subrayado de este color. Crea tu propio esquema de trabajo y te será más fácil navegar por el documento. Nunca lo borro. Como dije al principio, los infoproductos, deberían actualizarse en cada edición, y para ello, te será más fácil hacerlo desde la plantilla. Para esta parte del proceso, me gusta usar Documentos de Google. Con las niñas, nunca sé si podré escribir en el ordenador, así que aprovecho muchos momentos para trabajar desde el móvil o la tablet, de esta manera, lo tengo todo actualizado y a mano en cualquier sitio.

LEAD MAGNET

El siguiente paso es crear el contenido de valor que usarás como imán para introducir la venta. Me gusta hacerlo siempre en este orden, ya que sabes exactamente qué vas a vender y puedes sacar pinceladas para regalar a tus suscriptores y promocionar tu producto.

MAQUETA

Viene la parte más creativa. Pon tu contenido bonito. Estamos de acuerdo en que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero no me negarás, que un atrezzo bien hecho entra más por los ojos que un conjunto de palabras sin más. Ya te conté antes qué puedes hacer para cada tipo de formato. Nunca lo borro. Como dije al principio, los infoproductos, deberían actualizarse en cada edición, y para ello, te será más fácil hacerlo desde la plantilla. Para esta parte del proceso, me gusta usar Documentos de Google. Con las niñas, nunca sé si podré escribir en el ordenador, así que aprovecho muchos momentos para trabajar desde el móvil o la tablet, de esta manera, lo tengo todo actualizado y a mano en cualquier sitio.

ESTABLECE EL PRECIO

Esta parte es complicada, lo sé, yo misma tengo dudas muchas veces. Soy muy racional y me gusta que todo cuadre a la perfección, así que tengo un método de cálculo de precios en una hoja excel que te comparto. Pero, aunque es súper sencilla, si no quieres jugar con números, te comparto los siguientes tips que deberías tener en cuenta: > El tiempo que has tardado en hacerlo. > La cantidad y la calidad del producto. > El número de veces que vas a promocionarlo al cabo del año. > Los impuestos que debes pagar por los ingresos que obtendrás de él. > Los precios de mercado (de tu competencia).

LANZA

En este momento, yo empezaría a anunciar en redes que se está cociendo algo, como creando expectativa de lo que vendrá.

MÁS

Incluye algún bonus extra que haga especial está edición: una sesión en exclusiva contigo, una oferta especial, una masterclass… y además, te recomiendo que sorprendas siempre a tus clientes: lo puedes hacer con el contenido del producto o incluyendo algo que no anunciabas. Nada como un cliente satisfecho.

Servicios

La preparación de los servicios es más sencilla porque no requiere tanto tiempo. Aunque son más esclavos, te acercan mucho a tu cliente. El trato directo reporta muchos beneficios:

  • El precio, sobre todo si se trata de sesiones individuales, debe ser mucho más alto. 

  • Te ofrece información de primera mano: analiza las conversaciones que tengas con tus clientes, te puede dar pistas sobre qué necesita, cómo lo necesita, qué opina sobre tu trabajo y cómo puedes mejorarlo. 


Cuida los detalles: ¿cómo te gustaría que te trataran? Así es como debes tratar a tu cliente. Mira tu servicio con los ojos de tu cliente y si tienes dudas, pregunta al final de cada sesión cuál ha sido su experiencia. Es tu gran momento. Los mejores resultados en mis negocios los he obtenido en el cara a cara con mis clientes, hasta el punto de que me todavía hoy me siguen recomendando los de mi primer negocio, tres años después de cerrarlo. ¿El truco? Preocuparme por el servicio y por su satisfacción, darles más de lo que esperaban. No falla. 

Súbete al barco y recibe más contenido exclusivo para tu negocio

Author


Avatar

Nuria Hidalgo Martín

Ayudo a mujeres emprendedoras a transformar su autoempleo en un negocio de éxito.