agosto 3, 2021

Quizá te estés planteando cómo ahorrar dinero en comida, pero te falte un método. Eso es justamente lo que vamos a ver en este artículo, así que, sigue leyendo ;)

Pasos para ahorrar dinero en tu compra semanal

A continuación, te muestro los 5 pasos que yo misma sigo para ahorrar en la compra semanal, y que me han ayudado a mejorar el gasto en comida cada mes.

PASO 1: revisar la despensa antes de comprar

En primer lugar, vamos a tirar de lo que ya tenemos en casa. Muchas veces pensamos que debemos hacer la compra porque no tenemos nada, y realmente lo que nos pasa es que estamos mal organizados o que nos faltan ideas.

Lo que haremos será mirar en nuestra despensa. Haremos una lista con os alimentos que ya tenemos. A mí me gusta hacer la lista por armarios.

De esta forma, haré una lista del armario donde guardo la comida seca o las conservas. Otra lista con lo que tengo en la nevera y, por último, otra con lo que hay en el congelador.

En este último, es posible que me encuentre platos ya preparados y listos para descongelar y comer. Me gusta organizarme de tal forma que siempre sobre, por si en algún momento no me da tiempo a cocinar.

Si quieres que haga un vídeo hablando sobre cómo organiza el congelador, aunque sea pequeño, déjamelo en los comentarios.

PASO 2: Organiza tus comidas para ahorrar hasta un 50%

El segundo paso si queremos saber cómo ahorrar en la comida es hacer el menú semanal con la lista de la compra. Fíjate que, para hacerlo, estoy fijándome en la comida que ya tengo en casa.

Es posible que quiera hacer alguna receta para la que necesite algún ingrediente que no tengo en ese momento, en ese caso, intentaré sustituirlo por otro que ya tenga. Si no se puede, entonces lo apunto a la lista de la compra semanal.

La idea es que los menús estén basados en alimentos básicos como harina, huevos, fruta y verdura, carnes, pescados, etc... Intentaré, en la medida de lo posible, hacer comidas que no requieran alimentos procesados, y si lo requieren intentaré que los haya hecho yo en casa, en lugar de comprarlos.

Puedes acceder a Cultura Económica, mi escuela de finanzas, donde, además, tendrás acceso a una herramienta que te ayudará a elaborar tus menús, sin quebrarte la cabeza, además de mucha más ayuda con tus finanzas.

PASO 3: Hacer la compra. Trucos para ahorrar dinero

Ahora que ya tenemos confeccionado el menú semanal, es momento de hacer la lista compra.

Aquí fíjate que la lista ya la debo tener hecha al haber planeado las comidas. Además, si quieres ahorrar en comida, hay algunos básicos que siempre deben estar. Cada casa tiene los suyos. Yo te recomiendo que mires cuáles son los productos que se deben comprar semanalmente en tu casa. En mi caso, suele ser leche, huevos, fruta y verdura. Si quieres algunas recetas de comidas para ahorrar, déjame un comentario.

El truco para evitar gastar más de lo que tienes planeado es ir a supermercados pequeños. Cuanto más pequeño y específico mejor. Por ejemplo, si vas a una gran superficie, como Carrefour o Alcampo, siempre comprarás más de lo que tenías pensado, porque ves productos en oferta, o te acuerdas que debías comprar algo, al ver determinado producto. Mi opinión es que, si no lo habías apuntado, no era urgente, por lo que podría esperar.

En los supermercados más pequeños, como Mercadona o Lidl, también es fácil gastar más de lo debido. Piensa que la idea es ir a hacer la compra de la semana, con productos de limpieza si procede, pero en estas tiendas, suele haber más de esto. En el caso de Lidl, tienen menaje muy interesante, juguetes o ropa, y siempre acabas picando.

Y en el caso de hacer la lista de la compra en Mercadona, debemos tener cuidado, ya que siempre hay procesados novedosos, por lo que también sueles coger más de la cuenta. Incluso ahora, han sacado una sección de comida casera, que, por supuesto, es mucho más cara que hacerlo en casa, y sube mucho el tique.

https://youtu.be/kX2G6xmVcmk

Mi recomendación es ir a sitios en los que se venda únicamente comida y básicos para la casa (limpieza en general). Aunque lo que yo hago es comprar directamente en internet. Es más cómodo, ya que ahora Amazon da la opción de hacer la compra en Día, por lo que incluso es más barato. Si tu compra es superior a 50€ no te cobran costes de envío. Y si te llega algún producto roto o en mal estado, lo puedes devolver sin coste.

Lo que más me gusta de hacer la compra así, es que puedo hacerla en cualquier momento y no tengo que esperar a estar sin las niñas. Seamos sinceros, ir a comprar en compañía, y sobre todo con niños, encarece mucho la compra semanal.

Además, te lo ponen fácil, porque te indican los productos que sueles comprar habitualmente, por lo que sólo es ir pinchando si los necesitas.

¿Cómo lo estás haciendo tú?, ¿tienes algún truco para ahorrar en la lista de la compra? Compártelo en los comentarios, y así nos ayudamos entre todos.

Ahora bien, como siempre vamos a tirar de lo que ya tenemos en casa, y compramos lo justo, llegará un momento en que nos quedemos sin stock.

Paso 4: Haz un listado de tus básicos (te ayudarán a ahorrar)

Por eso debemos controlar siempre la lista de básicos de casa que comenté antes, además de alimentos secos, como arroz, pasta, cereales (de los de verdad), harinas, aderezos, etc…

Para el resto de los alimentos, tenemos dos opciones: ir a centros donde te vendan los productos en grandes cantidades, ya que será más barato, pero esto depende bastante del espacio que tengas en casa. Aunque os digo una cosa, mi casa es muy pequeña, y bien organizado todo, te caben muchos alimentos.

Otra opción es comprar el triple cuando esté en oferta, de esta forma, pagarás menos. Para los productos perecederos, siempre los puedes congelar. La mayoría de los alimentos se pueden congelar fácilmente. Eso sí, fíjate que el producto no se haya congelado previamente.

BONUS. Paso 5: Crea presupuestos para ahorrar en comida cada mes

La última recomendación que te doy es que te pongas un presupuesto para comida cada mes, y lo dividas entre las semanas del mes, así sabrás cuánto puedes gastar cada semana.

Si una semana te pasas, la semana siguiente contarás con el dinero que habías planeado menos lo que gastaste de la semana anterior.

Y si sobra, tendrás dinero extra para la semana siguiente. Si quieres más información sobre este tema, te dejo por aquí un curso de finanzas hablando sobre el tema.

Cómo ahorrar dinero comprando un pollo entero

Hace tiempo que empecé a comprar la comida cada vez menos procesada, y fui haciendo los procesos en casa. Un ejemplo es con el pollo: los compro enteros y los cuarteo en casa. Después los meto en el congelador, y voy tirando según necesito. Cómo cortar el pollo para que te cunda En este vídeo,

Read More

12 + 1 Trucos para ahorrar dinero con tus menús

Aquí está el punto importante: cuanto más procesado sea el alimento, más caro será con respecto al precio de sus materias primas. Muchas veces los compramos porque pensamos que ahorramos tiempo, pero realmente no se tarda tanto en hacer estas elaboraciones, y si se tarda, podemos dedicar una mañana o una tarde a hacerlas, y

Read More

nuriahidalgo

Sobre el autor

Asesora Financiera de Negocios Online.