diciembre 11, 2020

Con qué pagar, efectivo o tarjeta. Reomendaciones.

Pagar con tarjeta o efectivo cambia mucho la forma de organizar las finanzas. Si estás acostumbrado al efectivo, es posible que cambiar a las tarjetas te sea más complicado. En cambio, como veremos en este post, tiene sus ventajas.

Por otro lado, si ya estás acostumbrado a pagar con tarjeta, es posible que volver a efectivo se haga pesado y genere descontrol en tus finanzas.

Qué implica pagar con efectivo

Antiguamente se pagaba todo en efectivo y esto ha hecho que se hayan creado costumbres o formas de actuar que, quizá, hacen más difícil el uso de tarjeta.

Aunque esto también depende de la generación en la que hayas crecido. Si estás entre los más jóvenes, es posible que te parezca lo más normal del mundo.

Ahora bien, hay generaciones que piensan que tener una tarjeta, permitirá que otros controlen tus movimientos. Sinceramente, hoy en día, me parece absurdo pensar así, ya que cualquier movimiento que hagas, estará trackeado por algún bot. Entra en internet, y ahí lo tienes.

Pero no nos vayamos del tema. Pagar en efectivo, para mí, supone un esfuerzo doble en el control de finanzas, ya que tendríamos que anotar a mano cada una de las transacciones que hacemos.

Además, de tener que guardar todos los tickets de la compra (absolutamente todos) para poder ordenar, posteriormente, cada uno de los gastos.

Todo esto, añadido a que al efectivo le quedan dos telediarios, como quien dice. Aquí sí doy la razón a las generaciones más mayores, cuando dicen que los pagos electrónicos nos controlan (insisto, qué no nos controla hoy en día) ya que a las autoridades les interesa poder tener acceso a cualquier transacción si lo necesitaran. Fíjate en la de dinero B que se ahorraría Hacienda… Que por cierto, esto está a punto de llegar.

Qué implica el pago con tarjeta

El pago con tarjeta implica un control absoluto. Ya lo hemos dicho antes. Pero ese control es para nosotros mismos en primera instancia. Veamos algunas ventajas:

  • Podrás comprobar históricos que te ayudarán a crear presupuestos más adaptados a tu realidad.
  • Podrás programar gastos futuros, ya que sabes exactamente qué día pasará el cargo. Además, lo harás de una forma sencilla.
  • Tienes la opción de usar otros programas, como aplicaciones en el móvil como Spendee o Money Wiz, o bien Hojas de Cálculo, que te ayuden a ordenar e interpretar tus finanzas.
  • Podrás realizar cálculos de forma sencilla y además, generar dashboards que te ayuden a llevar un control de tu situación financiera.

Qué son los históricos

Se llama “históricos” a los movimientos de meses pasados. Es un listado, que generalmente podemos descargar en CSV o Excel de nuestro banco, y podremos ver, listados, por fecha y concepto todos los movimientos de los últimos años.

Es muy interesante ver los históricos para comprobar tendencias y ver si hemos mejorando en la gestión de nuestras finanzas.

Tarjeta de débito o de crédito

Claro, mi opinión está clara. Los pagos con tarjeta son mucho más cómodos. Pero, ¿qué tarjeta?.

Sin lugar a dudas, diría que debemos usar siempre las tarjetas de débito. Además, si escoges un buen banco, no te cobrarán comisión por tenerlas.

Las tarjetas de crédito, aunque pase el cargo a fin de mes, comprometen tus finanzas, y es posible que te lleven a una mala organización, ya que vives por encima de tus posibilidades durante todo el mes.

Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito

Una tarjeta de débito te cobra el cargo en el momento. En cambio, una tarjeta de crédito, aplaza el pago. Dependiendo del tipo, puede aplazarlo a final de mes, con o sin intereses, o más adelante. En este caso, generalmente sí cobrarían unos intereses, que suelen ser bastante altos.

Cómo controlar las finanzas si pagamos con tarjeta

Como he mencionado antes, la posibilidad de pagar con tarjeta, permite un control máximo de nuestras finanzas, pero ¿cómo hacemos este control?

Una Hoja de Cálculo siempre será más versátil, pero tenemos que tener conocimientos del uso de la herramienta, y además, tendremos que volcar a mano los datos del banco.

En cambio, existen aplicaciones, que te permiten vincular las transacciones de tu banco y te saldrán automáticamente, de forma que podrás categorizarlas y la propia aplicación generará informes que te harán mucho más sencillo el control.

Si quieres llevar un mejor control, te invito a que veas mi curso gratuito o si quieres un nivel más avanzado, puedes suscribirte a mi escuela de finanzas, Cultura Económica.

Sobre la autora

nuriahidalgo

Asesora Financiera de Negocios Online.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Presupuestos

Bajo Control


Consigue el eBook gratis

Y aprende a crear presupuestos que funcionan.

>