julio 6, 2022

qué es la renta per cápita familiar

Si vas a pedir una beca o una ayuda del Estado o tu Comunidad Autónoma, es posible que ya te hayan pedido este dato. Suele ser muy común para discernir entre quienes tienen derecho y quienes no tienen derecho a la ayuda. En este artículo te voy a contar cómo se calcula.

Qué es la Renta per Cápita

En términos económicos hablamos de renta cuando queremos referirnos a los ingresos, sean de la naturaleza que sean. Por ejemplo, puedes tener ingresos por tu nómina, pero también por alquilar una vivienda o por tener unas acciones y recibir un dividendo.

Ahora que ya sabes qué es una Renta, es el momento de ir a por la segunda parte de la expresión: “per cápita”, esto se refiere a la población. Puede referirse a la población de una localidad, de un país o de una familia, según si estamos hablando de Renta per Cápita local, Renta per Cápita nacional o Renta per Cápita familiar.

Es decir, se refiere a los ingresos por persona que existen en un determinado grupo.

¿Qué es la renta per cápita de una familia?

Si estamos hablando de la renta per cápita familiar, nos están preguntando por los ingresos medios que tiene la familia por miembro. Para ello deberemos tener en cuenta quiénes son las personas que están conviviendo en el mismo hogar. Aquí nos podemos encontrar dos tipos:

  • Sustentadores principales: que suelen ser los padres. En este caso, los ingresos que obtengan, es decir, sus rentas, se computan al 100%.
  • No sustentadores principales: suelen ser los hermanos y el solicitante (en el caso de un estudiante que quiera pedir una beca y no se haya declarado como independiente). En este caso, si obtienen rentas se computarán al 50%.

Así pues, la renta per cápita de una familia son los ingresos totales que obtiene esa familia. Si quieres saber cómo calcularla, sigue leyendo.

¿Cómo calcular la renta per cápita?

Para mirarlo en la Declaración de la Renta te dejo por aquí las casillas que deberías sumar. Esto teniendo en cuenta que todas las personas convivientes y que generen rentas están obligadas a presentar Declaración de la Renta.

Si alguno de los miembros no estaba obligado a hacer Declaración de la Renta, pero sí obtuvo ingresos, deberemos tener en cuenta las bases imponibles. En caso de que en las nóminas haya retenciones (pagos del IRPF) tendrá que restarlas. Si tienes dudas, lo mejor es que hagas una simulación de la Declaración de la Renta o cálculo de retenciones para tenerlo claro.

¿Cómo se calcula la renta per cápita de la unidad familiar 2022?

Ahora que ya sabes qué es y cómo se calcula la Renta per Cápita, sólo falta calcular la de tu unidad familiar y comprobar si tienes derecho a esa ayuda que estás intentando solicitar.

Una vez que tengamos todos los datos económicos de cada miembro con ingresos, haríamos la suma de los ingresos tal y como se indicaba en los puntos anteriores, y después dividirlo entre el número de personas que estén conviviendo.

¿Dónde aparecen los INGRESOS BRUTOS anuales en la Declaración de la Renta?
¿Cuál es la casilla 180 de la Declaración de la Renta?

nuriahidalgo

Sobre el autor

Asesora Financiera de Negocios Online.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>