¿Te has planteado alguna vez porqué nunca llegas a final de mes?, o quizá, ¿por qué nunca estás conforme con tus ahorros?
Es posible que sea porque no tienes claro tu patrón de consumo. Si esto es así, estarás siempre luchando contigo mismo y con unas necesidades que no reconoces.
El patrón de consumo
Para mí sólo existen dos patrones de consumo: o eres consumista o eres ahorrador.
¿Por qué?, bien, esto se debe a que la gestión del dinero es dicotómica, o es blanco o es negro. O usas el dinero en consumir o lo usas en ahorrar.
Después, podemos meter muchos matices, si lo gastas todo, si te gastas una parte, si ahorras todo lo que puedes, si ahorras sólo una parte. Si lo haces por miedo, si es por sentirte integrado en un grupo social, etc…
Así pues, tú, como yo y todo el mundo, tendrás un patrón predominante. Esto no significa que siempre, todos los días de tu vida, te vayas a comportar según ese patrón. Habrá momentos en tu vida que vayas cambiando y modificando tu conducta.
Pero una cosa está clara, el patrón siempre prevalece.
El patrón de consumo no es inamovible
Voy a poner un ejemplo para que quede más claro: imagina que de siempre has sido ahorrador. Esas historias que te cuentan tus padres y abuelos de tu infancia, en las que estabas obsesionado por ahorrar…
En cambio, cuando pasa el tiempo, descubres que gastar algo de dinero, también tiene su punto. Y, como estás en una época de bonanza, gastas un poco más de lo que harías habitualmente.
¿Significa ésto que te has pasado al otro bando? no, ni mucho menos, sólo es que has cambiado momentáneamente. Y digo esto, porque seguro, que si las cosas vuelven a ir regular económicamente, volverás a tirar del automático. Es decir, de esos patrones que tienes tan adquiridos que son difíciles de olvidar. Volverás a tener un patrón ahorrador.
Cómo saber cuál es tu patrón de consumo
Bueno, déjame decirte que en tu fuero interno seguro que lo sabes. Sino, basta con que te pares a observarte unos días.
Te dejo por aquí algunas preguntas que quizá te sirvan:
- ¿Cómo te comportas cuando ves una oferta irresistible?, ¿es irresistible de verdad?
- ¿Cuántas veces compruebas el estado de tus finanzas?
- Buscas alternativas más baratas antes de hacer cualquier gasto
La primera pregunta te indicará que tienes un patrón consumista, si no eres capaz de resistirte ante una oferta.
La segunda, puede indicar que tienes un patrón ahorrador, si te preocupas constantemente de mirar tus finanzas.
Y la última, definitivamente, denota un patrón ahorrador si la respuesta es afirmativa.
Bueno, éstos son algunos ejemplos, pero no son suficientes para hacerte consciente de cómo te comportas con tus finanzas. Si quieres adentrarte en este mundo, y trabajar durante 21 días cuál es tu comportamiento con el dinero, te recomiendo que hagas mi reto para saber cómo es tu relación con el dinero.
Son 21 días de pequeños ejercicios, que seguro te gustarán y te ayudarán a darte cuenta de qué supone el dinero para ti.