junio 18, 2021

Cómo se hace una factura

¿Estás empezando y te has planteado cómo hacer una factura bien?, ¿cuáles son los datos que debes incorporar para evitar problemas con Hacienda? Echa un vistazo, porque en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Qué debes datos incluir para hacer una factura

Cuando creas una factura, no vale con poner cualquier dato, ni siquiera poner tus datos fiscales incompletos, de lo contrario, en su lugar, estarías creando una factura simplificada.

A continuación, te explico cómo hacer una factura para evitar problemas con Hacienda, pero antes déjame hablar de los programas de facturación. Te van a ahorrar mucho tiempo y hacer tus facturas será mucho más sencillo.

El que más me gusta para los infoproductores es Factura Directa, ya que se implementa bien con Zapier y puedes automatizar la creación de tus facturas. Esto te interesa sobre todo si tienes un membership site. Si te interesa probar esta maravillosa herramienta, te dejo un código de descuento del 100% durante el primer mes: K1HTZH5H.

Pero no nos enrollemos más, vamos a ver qué datos debes incluir en tus facturas.

  • Nombre completo o denominación fiscal
  • Domicilio fiscal
  • NIF o CIF

Como puedes ver en el vídeo, estos son tus datos fundamentales que debes incluir en tus facturas. También deberías incluir los datos de tus clientes, aunque en ocasiones no los conocemos.

Cómo hacer una factura si no conozco los datos de mi cliente

En ese caso, tenemos que fijarnos en el importe de la factura. Si es superior a 400€ (IVA incluido), estás obligado a pedírselos. En cambio, si lo que estamos vendiendo es el acceso a una escuela, un curso o similar, no necesitamos estos datos. De hecho, en nuestro checkout es posible que sólo hayamos incluido la opción de incorporar nombre y correo electrónico.

Aun así, te recomiendo solicitar todos los datos siempre, para evitar problemas. Consulta con tu gestor si tienes dudas sobre este tema, y si no conoces un gestor especializado en negocios online, escríbenos y te echaremos una mano.

Cómo debes hacer una factura correctamente

Qué debo tener en cuenta para deducirme una factura

Si la duda es con las facturas que tú recibes de tus proveedores, estate atento a lo que viene a continuación.

En caso de que esa factura sea deducible para tu actividad (si tienes dudas podemos tener una sesión de consultoría express y solucionarla), deberá incluir, tal y como indico en el vídeo, tanto tus datos completos, como hemos visto antes, como los de tu proveedor.

Ojo, porque si falta algún dato no será deducible, y si la incorporas en tu contabilidad y tienes una inspección pueden rechazar la deducción y tendrás que pagar una sanción.

Qué ventajas tiene usar un software de facturación

Si quieres simplificarte la vida y hacerlo todo más sencillo, te recomiendo que uses un software de facturación, tal y como te indicaba al principio.

La mayoría te sirven también como CRM, por lo que sólo tendrás que escribir los datos de tus clientes o proveedores una sola vez. Después los podrás escoger de un desplegable. Esto es lo que ocurre con Factura Directa, el software que yo recomiendo para infoproductores que están empezando o tienen un membership site.

Incluso, te ayudan en el cálculo de los impuestos, ya que al poner los datos de tus clientes, detecta si deben o no deben llevar IVA. Esto, como digo es una ayuda, aunque te recomiendo que lo revises siempre para evitar problemas con la AEAT.

Puedes ver un tutorial sobre Factura Directa, y recuerda que si quieres un descuento del 100% el primer mes, sólo debes introducir este código al darte de alta: K1HTZH5H.

Valora este contenido (me ayudarás a mejorar los próximos posts)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>