marzo 2, 2022

consejos para mejorar la productividad en redes sociales

¿Cómo ser productivos en Redes Sociales?

La gestión del tiempo es el quid de la cuestión. Todos contamos con las mismas 24 horas, por desgracia.

Lo que marca la diferencia es cómo las dividimos según las tareas que debemos realizar. Por lo tanto, lo que sí depende de nosotros es cómo nos organicemos.

Porque cuando emprendes y estás al frente de tu marca personal, negocio o proyecto … las tareas se multiplican exponencialmente y el tiempo del que dispones para todo es inversamente proporcional. Y una de esas tareas, que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza es la propia gestión de tus redes sociales.

las mejores técnicas para aumentar la productividad en redes sociales

Para ello existen un sinfín de técnicas que pueden ayudar a aumentar tu productividad y no caer en el caos.

Te damos algunas claves para convertirte en un crack del tiempo.

Habilidades fundamentales para implementar rápidamente un plan de contenidos para tus redes, para el trabajo en equipo, para la definición de prioridades y para crecer con tu negocio, marca personal de forma sostenible y sostenida.

Recuerda que en la gestión del negocio no podemos olvidarnos de cuestiones irrenunciables como tu bienestar, tu energía, tu felicidad y la conciliación que haga balanza equilibrada entre tu esfera profesional y personal. Allá van:

1. Céntrate en una sola actividad

“El tabaco mata”, la multitarea también. No estamos hechos para hacer mil cosas a la vez, aunque queramos que sea así. Si llevamos adelante varias tareas que requieren una gran concentración, acabaremos empleando más tiempo del necesario. Por no mencionar que, seguramente, obtengamos resultados mediocres. Por eso, uno de los métodos más efectivos es dedicarnos solo a una tarea a la vez hasta terminarla.

Estrategias para mejorar la productividad en tu empresa

En la gestión de redes, nuestra recomendación es que planifiques con anterioridad tu calendario de contenidos, las estrategias, los formatos … y según la red social en cuestión, te centres en ordenarlo todo.

Organiza tareas por días temáticos: escribir artículos para el blog, Email marketing, contestar
comentarios, redes, videos, trabajar en proyectos de clientes…
Por ejemplo:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Gestión de clientesRedacción de post para el blogCreación de contenidos y estrategia omni canal: redes, blog, stories, reel, podcast, vídeo YouTubeGrabación de vídeos para la semana o quincenaNetworking activo y escucha socialDescansoPlanificación semanal

Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Google Calendar, Trello o Asana. Son planificadores en formato calendario o aplicaciones que te ayudarán con la definición de tareas, calendarización en fecha de entrega, indicar si hay persona responsable al frente. Puede que en tu cabeza todo esté ordenado. En un orden que sólo entiendes tú.

¡Ojo! Dedicar tu tiempo a realizar una planificación que no vas a cumplir también es improductivo. Trata de ser realista y establecer objetivos que puedas cumplir.

Si hay algo que se nos da bien es distraernos. Y es que lo tenemos muy fácil, sobre todo los que trabajamos conectados. Que si un vistacito a Whatsapp, al grupo número 1000 de Telegram, a la bandeja de mail o al reloj inteligente. Cuántas tentaciones para procrastinar, ¿verdad?

Desactívalo todo si te pones a trabajar de verdad.

2. Haz descansos con la técnica de Pomodoro

Sí, tal y como lo oyes. Se trata de hacer un descanso consciente. Puedes emplearlo para dar un breve paseo, beber y estirar piernas o leer. La calidad de tu descanso definirá la calidad de tu trabajo.

Si tu voluntad no es suficiente, quizás deberías probar la técnica pomodoro.

Llevarla a cabo es muy sencilla. Tan solo necesitas papel y lápiz y un temporizador. La técnica se basa en intercalar tiempos de actividad con tiempos de descanso, concentrándote totalmente en la tarea que tienes delante.

qué se puede hacer para mejorar una empresa

Cómo usar la técnica pomodoro

  1. Haz una lista de tareas y decide a cuál te vas a dedicar
  2. El tiempo destinado a la tarea se dividirá en franjas de 25 minutos conocidas como pomodoros. Por tanto, ajusta el temporizador y concéntrate sin interrupciones.
  3. Cuando suene el temporizador, marca el pomodoro que has completado (el primero, el segundo…).
  4. Es momento de un descanso de 5 minutos.
  5. Vuelve a ajustar el temporizador y haz otro pomodoro de 25 minutos.

La secuencia completa de cuatro pomodoros sería lo que se considera una sesión.

Por supuesto, se pueden realizar tantas sesiones como sean necesarias. Eso sí, se recomienda que cada cuatro pomodoros se haga un descanso más largo de entre 20 y 30 minutos.

3. La matriz de Eisenhower: establece prioridades

Sí, sabemos que a veces parece que todo es importante, pero, como decíamos, no podemos hacerlo todo a la vez. Sería una pérdida de tiempo y recursos. Es esencial aprender a distinguir entre las tareas más importantes para gestionar el tiempo. Tener claro cuáles son las tareas más urgentes o necesarias y cuáles puedes hacer tú o cuáles puedes incluso delegar, si fuera necesario.

En definitiva, hay que separar lo importante de lo urgente. Y una técnica que puede ayudarte a conseguirlo y administrar el trabajo es la matriz de Eisenhower.

¿Qué es y cómo se aplica la matriz de administración del tiempo?

Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz de Eisenhower

La idea básica es que todas las tareas se pueden organizar en cuatro cuadrantes que se dividen según la importancia y la urgencia. A cada uno se les otorga un valor (entre el 1 y el 4) según la prioridad.

  • Primer cuadrante: importantes y urgentes. Estas actividades tienen un nivel 1 de prioridad y son las que deberías realizar inmediatamente. Habitualmente, suelen tratarse de situaciones imprevistas de último momento.
  • Segundo cuadrante: importantes, pero no urgentes. Se trata de tareas importantes a completar en un medio-largo plazo. No tienen una fecha específica, por lo que pueden hacerse más pausadamente.
  • Tercer cuadrante: no importantes, pero urgentes. Este tipo de metas deben realizarse lo antes posible, pero no tienen tanta importancia. Puedes realizarlas cuando hayas acabado las tareas prioritarias o delegarlas a una persona del equipo.
  • Cuarto cuadrante: no importantes y no urgentes. Son actividades que podrías eliminar directamente, ya que son una distracción.

¿Cuántas tareas haces mientras estás con la planificación de tu marca? ¿De verdad que todas son importantes y urgentes?

4. Cómo aplicar la ley de Pareto 80/20

Este principio establece que el 20% del esfuerzo o tiempo invertido ofrece el 80% de los resultados.

Es decir, producir más trabajando menos. Lo que todos queremos.

¿Qué es y en qué consiste la Ley de Pareto?

En realidad, se trata de identificar qué tareas te están reportando los mayores resultados o están contribuyendo en mayor medida a alcanzar tus objetivos. Son estas tareas a las que deberás dedicar mayor parte de tus esfuerzos.

Para ello recomendamos aplicaciones como Clockify que te permitirán medir el tiempo que inviertes en cada tarea.

En caso de que estés al frente de una gestión de redes para otras marcas será un indicativo para poder ajustar el precio que cobras por ello.

Si haces la prueba puede que algunas veces te lleves una sorpresa. Hay tareas muy poco rentables, amigo.

Herramientas para mejorar la productividad en Redes Sociales

Hay determinadas apps o extensiones de Google que en el trabajo diario de social media pueden aliviarte los tiempos. A continuación, te recomendamos 3 muy útiles:

¿Cuáles son las herramientas para el mejoramiento de la productividad?

Mejora tu productividad en Redes Sociales con Google Voice

Se acabó picar texto.

Abre un documento de texto en Google Docs.

Cómo mejorar la productividad en redes sociales

Ve al menú de navegación Herramientas

Selecciona la opción que dice Escribir por voz o pulsa Ctr+Mayús+S.

Comenzar a dictar. La transcripción mediante dictado puede ser muy válida cuando tienes que entregar un trabajo en breve y tienes que copiar mucho texto.

Mejora tu productividad en Redes Sociales grabando tu pantalla con Loom

Loom te permite grabar tu pantalla y, también, grabarte usando la cámara frontal de tu dispositivo.

Está disponible para Mac, Windows y iOS y tiene extensión para el navegador Google Chrome.

Genial para Tutoriales, explicaciones a clientes, resolver dudas …

Mejora tu productividad en Redes Sociales generando palabras clave con Answer the Public

Si buscas una herramienta de análisis de palabras clave ¡bingo!

Es una herramienta gratuita, que te permite recopilar información acerca de un término clave concreto, para dar respuesta a los usuarios.

Te mostrará, de un plumazo, a partir de una palabra clave, todas las preguntas, búsquedas y sugerencias relacionadas, que realizan los usuarios en Internet. ¡Maravilla!

Consejos extra para mejorar la productividad y el rendimiento

Además, te damos algunos consejos extra que deberías implementar si quieres que no se te vaya la vida gestionando tu(s) marcas, proyectos o negocio.

Son principios irrenunciables que mejorarán tu relación con tu negocio, el foco, tu proyección, los objetivos y las prioridades.

Los viernes no pidas nada, porque no va a pasar. Nada es tan urgente para alterar lo que ya tengas previsto en agenda. Y lo que hay en agenda es sagrado. No vayas improvisando a salto de mata.

Time blocking en las tareas diarias. Organízate las tareas por bloques. Y atiende a cuándo eres más productivo o creativo para según qué tareas. No es lo mismo diseñar las creatividades de un post, que tener que escribir el post para el blog. O preparar una entrevista o pensar en el contenido para los 3 reels de esta semana.

Urgente VS necesario. Foco y proyección. En redes, al igual que en la consulta del mail, ponte 2 horas concretas al día. Controla la impaciencia y el ansia viva por dejar la bandeja a 0 en pendientes de leer. Si ese tiempo lo sumas … al cabo de una semana son muchos los minutos, horas que se te van en cuestiones no urgentes para tu marca. Al igual con las respuestas en redes.

Planificación trimestral / semanal / diaria. Supervisión y control de que vamos en la buena dirección. Y sin fuegos por las cunetas. El #moodbombero suele ser más habitual de lo que pensamos … y si te paras a pensar, quizás repares en que pasamos gran parte del día socorriendo eventos imprevistos.

Cuestiones personales irrenunciables. Tiempo para ti. Para el disfrute y la celebración. La desconexión. El aprendizaje. Si no un día concreto … un poco cada día.

Esperamos que con todas estas recomendaciones hayamos podido ayudarte a enfocar tus tareas diarias y filtras tus decisiones y procesos de trabajo. Podrás dar respuesta rápida a peticiones externas, gestionar clientes, darle calor a tu marca, anticiparte a contratiempos y entrar en ese estado de flow donde todo fluye más fácil, con sentido y con objetivos claros.

5 Consejos para MEJORAR la PRODUCTIVIDAD en la Gestión de Redes Sociales

Carmen Prados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>