septiembre 16, 2021

Cómo cobrar con tarjeta sin tener página web

Pagar con tarjeta

Uno de los errores más comunes que encuentro en mis sesiones de consultoría es dar a los clientes un número de cuenta para que paguen el servicio o producto que han comprado.

Esto, que parece inofensivo a priori, puede ser un problema de pérdida de ventas, de tiempo y de confianza. La mejor solución es pagar con tarjeta, ya que:

  • Evitas intercambio de correos innecesario con el cliente. Al pagar con tarjeta, normalmente te llegará un correo de confirmación de la venta, y a tu cliente otro de confirmación de la compra.
  • Al ofrecer como método de pago un número de cuenta, obligamos al cliente a postergar la venta: debe ir a un dispositivo seguro, copiar tu número de cuenta, posiblemente esperar a llegar a casa para poder acceder a la tarjeta de claves de seguridad de su banco… Con el pago con tarjeta hacemos que la venta sea inmediata.
  • Piensa cómo cobran los grandes comercios: automáticamente desde su plataforma. Sólo debes introducir los datos de tu tarjeta y ya tienes el pago hecho. Ahora piensa cómo te comportas tú ante estos grandes comercios: sabes que no van a fallar, y si lo hacen, te compensarán sin problemas. Eso es lo que quieres para tu negocio, y lo vas a conseguir sustituyendo el cobro con transferencia por el cobro con tarjeta.

Cómo cobrar con tarjeta sin TPV

Normalmente cuando vas a una tienda física y pagas con tarjeta, lo que haces es acercar tu tarjeta, móvil o dispositivo a un aparato llamado TPV. Así parece simple, pero ¿cómo hacer pagos con tarjeta online?

Posiblemente lo primero que te haya venido a la cabeza sea usar Bizum. Es una buena solución si tu banco (en el que tienes tu cuenta del negocio) tiene vinculación con esta aplicación y, además, tienes un contacto estrecho con tus clientes. De lo contrario puede ser una locura. Además, volvemos al problema anterior: dejas en manos del cliente la venta en lugar de facilitarle el proceso.

La segunda opción, también muy conocida es PayPal. Esta pasarela de pagos es una buena alternativa para cobrar en internet, pero necesitas herramientas de terceros para realizar el cobro. Es cierto que ahora se están poniendo las pilas, y nos están simplificando un poco el trabajo. Eso sí, tiene unas comisiones un poco más altas de las que la alternativa que te propongo hoy, y que verás un poco más abajo.

Qué es una pasarela de pago

Una pasarela de pagos es una herramienta que se pone en contacto al banco del vendedor con el banco del comprador. Se trata de un intermediario financiero que hace una función muy importante: transferir el dinero y guardar la confidencialidad de los datos.

Imagina que eres tú quien recopila los datos en tu propia página web y un día recibes un hackeo. ¡Sería una locura!, todos los datos de cobro de tus clientes al descubierto.

Como pequeños negocios no podríamos costear un nivel de seguridad tal que impidiese que esos datos pudieran verse por terceros.

Es por esto por lo que el trabajo que hacen las pasarelas de pago sea tan importante para nosotros.

Existen varias, aunque las más conocidas son PayPal y Stripe.

Alternativas a PayPal

Si haces una búsqueda por internet, podrás ver que PayPal es una herramienta muy socorrida, incluso la mayoría de las herramientas que generan páginas de pago, tienen una integración con esta pasarela.

El problema fundamental que tiene PayPal es que tiene unas comisiones más altas que su principal competencia Stripe. Vamos a verlo:

Pasarela de pagos Cuota fija Cuota variable
PayPal0,05€ (sólo para cobros en euros)2,4%
Stripe0,25€1,4% (tarjetas europeas)

Es cierto que la parte fija es más cara en Stripe, pero la variable, que es lo que nos importa, es mucho más barata. Y dirás, bueno, Nuria, un 1% tampoco es tanto. No lo es, si estamos hablando de cantidades pequeñas, pero si nos vamos a cantidades más elevadas, que es lo que tú, como CEO de un negocio esperas conseguir, estaremos hablando de una cantidad considerable que bien podríamos usar para otra cosa.

Qué es Stripe

Stripe es otra pasarela de pagos. Ya hemos visto más arriba una de sus ventajas, pero vamos a ver otra, y la más importante.

Gracias a la nueva tecnología de Stripe, puedes generar un enlace que llevará a un checkout a tu cliente, donde podrá hacer el pago de forma totalmente segura.

Recuerda que un checkout es una página con un formulario de pago, donde, entre otras cosas, se preguntan los datos de la tarjeta de nuestro cliente.

Pagos con tarjeta – Ejemplo de una página de pagos con el enlace de Stripe

Lo bueno de tener una herramienta que ya cree esta página es que nos podemos olvidar del código necesario para cobrar con tarjeta de forma online. Y que sólo debemos compartir un enlace para empezar a cobrar por nuestros servicios o productos.

Cómo cobrar con tarjeta

En este tutorial te explico cómo cobrar con tarjeta de crédito sin tener página web:

Como ves, el proceso es muy sencillo.

Recuerda que antes debes crear un producto de Stripe y darte de alta.

Lo bueno de usar esta app para cobrar con tarjeta es que te ahorras una tercera herramienta. La mayoría de ellas necesitan un procesador de pagos, como por ejemplo ThriveCart, Gumroad, etc…, pero si lo que quieres hacer es sencillo, te puedes ahorrar el pago de estos generadores de páginas de pago y hacerlo sólo con Stripe.

Conclusión

Si quieres recibir pagos con tarjeta porque tienes un negocio online, y no sabes cómo hacerlo, esta es una buena alternativa por los siguientes motivos:

  • Es más barato que otras herramientas
  • Es rápido: ya habéis visto en el vídeo que no se tarda nada en generar el enlace
  • Es seguro, ya que cuenta con la tecnología de una gran empresa de pagos y cobros como es Stripe

Y si lo que necesitas es integrar un checkout en tu página web, puedes también generarlo con este tutorial sobre cómo recibir dinero con tu página web.

Valora este contenido (me ayudarás a mejorar los próximos posts)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>