diciembre 12, 2021

Poner precios en Instagram y crear una tienda

En este tutorial, vamos a ver cómo poner precios en Instagram para que puedas también usar este altavoz en tus ventas.

Ya antes de que Facebook dejara de llamarse así para convertirse en Meta, Instagram sacó la opción de etiquetar productos en el contenido y poder vender directamente desde allí.

Cómo vender en Instagram
Aprovecha la oportunidad de vender también tus productos en Instagram y Facebook

Cómo poner precio a tus productos en Instagram

Desde que se creó Instagram Shopping, esta red social ha cambiado su forma de vender, ya que se puede comprar directamente etiquetando tus productos en el contenido que generes.

En este caso, no podrías vender sin página web, ya que Instagram enlaza los productos que vayas a crear en el catálogo a tu e-commerce.

Vamos a ver qué necesitas para conseguirlo. Ya verás que poner precios en Instagram es más fácil de lo que parece.

Requisitos para vender por Instagram

No todos los emprendedores podemos vender en Instagram, ya que hay una serie de requisitos que debes cumplir. En mi caso, por ejemplo, como no vendo productos físicos, sino digitales, no tengo habilitada la opción.

Cuáles son los requisitos para vender por Instagram

Son varios los requisitos que debes cumplir para poder vender en la plataforma. Aunque dejo por aquí un resumen, puedes verlos todos en la página oficial.

  • Cumplir con las políticas: cumplir con las políticas de comunidad y las condiciones de servicio de Instagram y Facebook.
  • Representar a tu propio negocio y dominio: quieren asegurarse de que eres una tienda real y que el dominio al que envías desde la plataforma de Instagram realmente vende lo que estás diciendo y representa a la misma tienda que has creado en Instagram Shopping.
  • Vender productos en un mercado admitido: aunque incluyen muchos países de Europa, África, Asia, y América, es conveniente que compruebes si el tuyo está incluido. Te adelanto que, si estás en España o México, puedes vender sin problemas.
  • Mostrar fiabilidad: siempre que tu verdadera intención con la venta en esta plataforma sea real, serás una tienda fiable para Instagram.
  • Seguir las prácticas que recomienda la plataforma: deberás aportar información clara sobre los precios, el stock y las políticas de devolución, además de que se pueda acceder a ellas fácilmente desde tu página web.

Cómo crear una tienda en Instagram – Instagram shopping

En primer lugar, debes encontrar el Commerce Manager de Facebook que encontrarás en el Business Manager.

Sinceramente, para mí fue un poco complicado al principio, así que cogí el atajo de la lupa, como te indico a continuación:

Dónde está el Commerce Manager de Facebook

Aunque en la foto verás que yo ya estaba en el Commerce Manager, esto lo puedes hacer desde cualquier punto en el que te encuentres en el Business Manager.

En primer lugar, debes seleccionar la lupa que encontrarás en el menú de abajo a la izquierda. Después te saldrá una pantalla donde debes escribir “Commerce Manager”. En primer lugar, te aparecerá la página de acceso directo y debajo artículos de ayuda sobre el tema.

Buscador de Facebook para encontrar el Commerce Manager
Cómo encontrar el Commerce Manager de Facebook

Una vez hecho, te llevará al panel control del Commerce Manager. Como verás, en mi caso está vacío, pero vamos a ver cómo podemos crear los primeros productos.

Panel de control para crear una tienda en Facebook e Instagram
Dashboard del Commerce Manager de Facebook

Para ello iremos al botón donde dice Añadir artículos. Nos dará 3 posibilidades para añadirlos, dos de ellas automáticas y otra manual.

Cómo hacer un catálogo de productos en Instagram
Cómo hacer un catálogo de productos en Instagram
Cómo subir los productos al catálogo de Instagram
Cómo hacer un catálogo de productos en Instagram

Las 3 formas de subir los productos a tu catálogo son las siguientes:

  • De forma manual: escribiendo uno a uno todos los productos que quieras vendes. Tiene sentido hacerlo así si estás empezando o tienes pocos productos. Aquí puedes ver la información oficial.
  • Con un listado de Excel o Google Sheets: es posible que tengas un amplio catálogo en tu tienda, y lo hayas listado previamente en una hoja de cálculo. Esto te ahorrará trabajo, ya que lo podrás subir automáticamente. En este caso, si lo tienes en Exce, tendrás que pasarlo a un formato CSV y arrastrar el archivo. En cambio, si lo tienes en Google Sheets, bastará con que pegues la URL.
  • Usando el Pixel de Facebook: si haces publicidad en esta plataforma habitualmente, ya tienes casi todo el trabajo hecho. Sólo tendrás que haber añadido el evento de Viewcontent y haber añadido las etiquetas de microdatos.

Cómo hacer un catálogo de producto

Se trata de un listado de productos que después podrás etiquetar en Instagram cuando hagas tus stories o publiques tus posts en el feed.

Es muy cómodo, porque una vez que has subido los productos a la plataforma tal y como estamos explicando, la experiencia de usuario es muy sencilla, pues les saldrá una pequeña ventana emergente señalando el producto, que podrán tocar y los llevará directamente a la página de venta.

Qué es un catálogo de forma manual

Ahora que ya tenemos claro dónde debemos ir, es momento de ir creando nuestro catálogo. Yo lo voy a hacer de forma manual, que puede ser la que más tarea nos dé:

Añadir un producto manualmente al catálogo de Instagram
Añadir un producto manualmente al catálogo de Instagram

Haciendo clic en el botón azul, podremos ir añadiendo los productos que tengamos en nuestra tienda. Te recuerdo que deben ser productos físicos y no digitales.

Entre las opciones que tenemos a la hora de subir los productos están:

  • Título
  • Fotos
  • Descripción
  • Enlace al sitio web
  • Precio habitual
  • Precio con oferta
  • Categoría
  • Estado
  • Disponibilidad
Añadir título y fotos al catálogo de productos de Instagram
Puedes añadir varias fotos y un título llamativo a tus productos
Duplica productos al subirlos a Instagram Shopping de forma manual
Duplica los productos para ir más rápido

Como seguramente tengas varios productos similares, Facebook nos lo pone fácil, y podemos duplicar los productos. Por ejemplo, si tienes varias camisetas en varios colores, completa todos los campos de una, y después duplica tantas veces como colores tengas. Una vez tengas esto hecho, simplemente cambia los títulos o descripciones. ¡Y las fotos, por supuesto!

Recuerda que los precios deben reflejar el coste real del producto, y no deberías fijarte únicamente en lo que está cobrando la competencia.

Si tienes dudas sobre cómo poner precio a un producto, te recomiendo que te apuntes a mi curso gratuito sobre cómo poner precios.

En el momento de poner un precio en oferta, debes tener en cuenta tu margen, para no quedarte sin él. Te recomiendo leer este artículo donde hablo sobre los costes y el margen al a hora de poner precios.

A la hora de elegir la categoría, Facebook te da un listado de categorías predefinidas. Intenta que la que cojas represente lo mejor posible al producto, ya que posiblemente usen esto para aparecer en los buscadores.

Y estoy segura de que querrás que aparezcan los tuyas, ¿verdad? 😉

Categorías para tus productos en Instagram Shopping
Usa el buscador de categorías de Instagram Shopping

Lo interesante es que podrás elegir el estado según los siguientes criterios: Nuevo, Restaurado, Usado (como nuevo), Usado (en buen estado), Usado (aceptable). Así que imagina las posibilidades que abre Instagram Shopping, ya que no sólo tendrás la opción de vender productos nuevos, sino también de segunda mano.

Publicar artículos en Instagram Shopping
Sube tus artículos al catálogo de productos

El siguiente paso será publicar tus productos y ya los tendrás listos para la venta.

Una vez tengamos todos nuestros productos listados, el siguiente paso será poner las etiquetas para poner precio en nuestras publicaciones de Instagram.

Instagram tienda de ropa

Cómo activar una tienda en Instagram

Bien, ahora que ya tenemos nuestro catálogo subido, siempre y cuando, como dije al principio, no sean productos digitales, es muy posible que ya tengamos la opción de compras activadas en nuestro perfil de Instagram.

Si no es así, es posible que todavía esté en revisión, o que tu perfil no haya sido aceptado. Recuerda que debe ser uno de empresas y estar vinculado a una página de Facebook.

Cómo poner precios en Instagram
Activar una tienda en Ig

Cómo etiquetar productos en Instagram

El siguiente paso para empezar tener nuestra store en Instagram es etiquetar los productos. Es muy sencillo hacerlo tanto en stories como en los post. Te dejo aquí un pequeño vídeo para que veas el funcionamiento.

Ahora que ya sabes cómo poner el precio a un producto en Instagram, quizá te interese saber cuál es la fórmula adecuada para poner tus precios.

Cómo quitar la tienda de Instagram

Si no quieres seguir con tu tienda de Instagram o te molesta que salga el icono cuando vas a hacer una publicación, sólo tendrás que ir a tu catálogo, ese que creaste en Instagram Commerce, tal y como hemos explicado arriba y borrar todo el catálogo.

No volverás a tener tu tienda a no ser que te dedicas a vender de nuevo en esta red social 😉

¿Cómo fijar los precios de venta?
Cómo poner precios a tus servicios o productos – 5 claves

nuriahidalgo

Sobre el autor

Asesora Financiera de Negocios Online.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>