junio 4, 2021

Cómo empezar a organizar las finanzas de tu negocio

Quizá ya sabes que es importante, pero cómo empezar a organizar tus finanzas suele ser una pregunta que se hacen muchas personas que están emprendiendo.

Si tú también estás emprendiendo y tu control financiero se resume a una hoja en un cuaderno o a sumar tus ingresos totales y restar los gastos totales para ver si estás en números rojos o no, debes leer este artículo.

Cuando empezamos, para no enfrentarnos a un lienzo en blanco, necesitamos una base. Aunque sea la primera vez que te pones en serio con tus finanzas, ya tienes esa base. Sí, aunque no lo creas.

¡Tus históricos!, es decir, los movimientos del banco que has estado haciendo durante los últimos meses.

En el siguiente apartado, te contaré cómo puedes sacarles el máximo provecho.

Cómo organizar tus finanzas hasta ahora – crear históricos

Bien, coge los movimientos del banco del último mes completo y encuentra entre 5 y 7 categorías que engloben los gastos que hayas tenido.

Puedes usar las categorías que más te gusten. La idea es que sean identificativas y que te ayuden a agregar y resumir la información.

Eso sí, escoge categorías genéricas, y si necesitas detallar, usa subcategorías.

Por ejemplo, con 3 o 4 categorías, si estás empezando es más que suficiente. De cada una de ellas, pueden salir otras 3 o 4 subcategorías.

Ejemplo: cómo organizar tus finanzas

Usa categorías con nombres que te den información: alimentación, ropa, ocio, etc… pero no uses categorías que, al ver el nombre asociado a la cantidad, te dejen como estabas. 

Por ejemplo, ¿qué te ayuda más a ver tu situación?

Alimentación: 500€

Gastos fijos: 700€

La primera opción te indica claramente en qué se te ha ido el dinero y puedes tomar decisiones como reducir el gasto

En cambio, la segunda, no te dice gran cosa, porque los gastos fijos pueden ser miles dentro de tus finanzas.

¿Te gustaría mejorar tu forma de organizar el dinero?

Descárgate el e-book gratuito que he escrito para ayudarte con tus finanzas, aunque empieces desde cero.

Resume la información

Calcula las medias de cada categoría de ese mes, por hacerte una idea. De esta forma, tendrás un patrón para empezar a crear tus presupuestos del mes siguiente.

Cuando termines, coge el saldo que haya en la cuenta en ese momento, y organízalo según las categorías que hayas elegido antes. De esta forma, tendrás un límite de gasto por cada categoría.

Ahora viene lo importante. Debes ser fiel a tu propósito, que es organizar tus finanzas. Y debes comprometerte a no gastar más de ese dinero.

Y ahora qué

El siguiente paso es seguir mejorando tu forma de organizarte. Para ello, te recomiendo tres recursos que he creado y estoy segura te vendrán de maravilla:

Nos vemos en la próxima.

Valora este contenido (me ayudarás a mejorar los próximos posts)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>